viernes, 9 de junio de 2017


EXPANSIÓN INCA



Imperio incaico o Imperio Inca.-  Conocido como Tahuantinsuyo en quechua: Tawantin Suyu, aimara: Pusin Suyu, las cuatro regiones juntas, fue el mayor imperio o estado en la América precolombina que se extendió por la zona occidental del sub-continente entre los siglos XV y XVI . El centro administrativo, político y militar de este imperio se encontraba en el Cusco, el Perú de hoy en día.

Los incas surgieron de las tierras altas del Perú en el siglo XIII. Desde el 1438 hasta el 1533, la civilización inca utilizo una variedad de métodos, desde la conquista en batallas, hasta la asimilación pacifica, para incorporar una gran parte del oeste de América del Sur, centrándose en las cordilleras andinas, incluyendo una parte del moderno Ecuador, Perú en el oeste, el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina.

También el norte y centro-norte de Chile y el sur de Colombia. Abarcando cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacífico y la selva amazónica y desde las cercanías de San Juan de Pasto al norte hasta el Río Maule al sur.

 

EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO

El Imperio Inca fundado por Manco Cápac, prevaleció durante cien años caracterizándose en expansión y consolidación. Este imperio estuvo compuesto por tres etapas o partes definidas las cuales son:

·         Primera Expansión y Consolidación: Correspondiente a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque Yupanqui.

·         Segunda Expansión: Ocurre durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Viracocha Inca.

·         Tercera Expansión: A cargo de Pachacútec Inca Yupanqui, el más grande conquistador Inca, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac Inca Yupanqui. 









Aunque la historia recoge que los príncipes Auquis Huáscar y Atahualpa, se enfrascaron en una guerra civil, hasta la llegada de los españoles. Conquista española de los pueblos del actual Ecuador.

La conquista española de la parte sur del continente americano fue motivado principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones la una encabezada por Pedro de Alvarado y la otra por Sebastián de Benalcazar .

Para 1524 Francisco Pizarro y Diego de Almagro se unen y con 112 hombres iniciaron la conquista de los reinos situados al sur, les acompaño Bartolomé Ruíz navegaron durante 60 días soportando duros enfrentamientos con nativos de la costa sur de Panamá Pizarro recibe 7 lanzazos y Almagro pierde un ojo de un flechazo de los nativos. Ya frente a costas ecuatorianas recorrieron varias islas y sitios costeros como punta de ostiones , Cabo San Francisco Jama, Pedernales y en 1527 arribaron a la Península de Santa Elena y poco después al Golfo de Guayaquil y costas de Tumbes donde construyeron una fortaleza denominada nueva Valencia.



REPERCUSIONES DEL PROCESO DE MESTIZAJE

El periodo colonial marca la etapa de fusión macro y del nacimiento de una mezcla cultural en América entre las dos sociedades.

En un punto de vista biológico se mantiene el proceso de mestizaje entre blancos e indígenas además de negros.

La mezcla da origen al mestizo quien con rasgos nuevos heredados de las dos rasas anteriores va evolucionando en la colonia a un proceso de mestizaje cultural. En este periodo colonial el español ya establecido a ganado una serie de conocimientos adquiridos en la convivencia social dentro de un contexto diferente al europeo que se refleja en un cambio en el hacer cotidiano, cambiando costumbres antiguas por costumbres influenciadas por los originarios de esta zona. Y por otro lado los indígenas que se han acomodado a una forma totalmente diferente de vida pasando a tener un puesto en la sociedad colonial.

El mestizo acrecentó su numero notablemente formando un grupo importante dentro de la sociedad, que tenia la particularidad de no pertenecer ni a los españoles ni a los indígenas en forma clara, pero considerando el aspecto jurídico los españoles entregaban la categoría de español a los mestizos al igual que muchos indígenas aunque nunca pudo hacer que estos grupos compartieran su cultura e identidad por completo.

Posteriormente el grupo mestizo tomó tal fuerza que lograron desarrollarse como sociedad autónoma forjando las bases de las estructuras sociales de otras épocas posteriores basadas en una clara fusión cultural.

Considero que la influencia que tiene la mezcla de los pueblos originarios y las culturas occidentales formaran a la larga las sociedades contemporáneas en América latina teniendo como base muchas influencias y convergencias que terminan en un producto final.

Este producto final dentro de un proceso histórico se ve reflejado en las actuales sociedades como la chilena con una población racialmente mestiza en su mayoría y que ha ido formando una identidad como país.

Por eso considero enmarcar el desarrollo latinoamericano actual en un marco más aislado sin tomar en cuenta otras sociedades más lejanas, porque los procesos son diferentes en realidades y bases diferentes.



 

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario